viernes, 3 de junio de 2011


Reseña
LA DIVINA COMEDIA

COLEGIO CECILIA DE LLERAS

TRABAJO EN ESPAÑOL

TEMA

ENSAYO DE LA DIVINA COMEDIA

NOMBRE

ALFREDO DAVID SOLA ARENAS

DOCENTE

LIC. LIDA PINTO

GRADO 11º2

MONTERIA-CORDOBA
30/05/2011
“EL HOMBRE Y EL INFIERNOS”


El ser humano, al morir va hacer juzgado por todos los actos   que haya cometido en su vida. Cuando ha realizado actos malos, es conducido a un lugar llamado infierno, donde los condenados van a sufrir gran tormento y dolor.

El infierno, se imagina que es un lugar que está poblado por demonios, que son los que se encargan de atormentar, las almas de los pecadores que son enviados allí.

Se dice, que al infierno, se llega por voluntad propia, porque las personas gozan de plena libertad, para obrar bien o mal. Pero si se actúa mal serán castigadas. Así mismo a quienes se alejan de Dios, que es el camino verdad y vida.

También, se piensa que se vive el infierno, cuando nos dejamos atormentar de demonios como: La ansiedad, la depresión y la soledad, que nos convierten la vida en un verdadero caos.

Dante Alighiere, describe al infierno en forma de embudo, incrustado en el centro de la tierra, y dividido en nueve círculos y en cada uno de ellos los condenados son sometidos a distintas penas según la gravedad de sus pecados.

Dante, acompañado del poeta Virgilio, realiza una descripción de los nueve círculos, y en ellos encuentra a varios personajes antiguos y también de su época, cada uno narra su propia historia, entre las cuales sobresale la de Paolo y Francesca, los cuales eran amantes adúlteros.

En los diferentes círculos, se encuentran los lujuriosos, glotones,   soberbios, envidiosos, avaros y violentos en todos los aspectos, además de los charlatanes, hipócritas y ladrones, todos ellos son castigados, de diferente manera, de acuerdo a la falta cometida.

Como ven hay diferentes círculos del infierno  que los veremos a continuación.

·        Primer círculo: Donde está el Limbo. En el se encuentra las personas que no fueron bautizadas, destacándose entre ellos personajes de connotación histórica que según la religión católica mueren sin conocer la fe; este espacio está conformado por un castillo rodeado de 7 muros denominado la "mansión de los justos".
·        Segundo círculo: Errantes por el espacio se encuentran los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizándolo para bien propio. Minos juzga a las almas y las sumerge en un gran torbellino incesante que los agobia en la soledad absoluta.
·        Tercer círculo: Metidos en el fango, se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos; azotados en el suelo por una lluvia fuerte "La Tormenta" y desollados por un cerebro de tres cabezas "El Cancerbero", Dante se encuentra con Ciacco y hablan de las discordias de Florencia.
·        Cuarto círculo: En este círculo pródigos y avaros, chocando y mofándose unos con otros, están arrastrados por enormes peso; aquí los clérigos, papas y cardenales están cubiertos por un manantial de aguas oscuras que generan un pantano.
·        Quinto círculo El quinto círculo y el sexto están conformados por la ciudad de "Dite" (Plutón), rodeada de una laguna que encierra gran fetidez; su entrada resaltada por una gran puerta, hace parte de una muralla de hierro; aquí se encuentra los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y los materialistas.
·        Sexto círculo: Los herejes, metidos en sepulcros de fuego. Farinata predice a Dante su destierro e infortunios.
·        Séptimo círculo: El séptimo círculo vigilado por el minotauro, Cita 3.  Monstruo con cabeza de hombre y cuerpo de toro.esta dividido por tres círculos llenos de piedra y rodeados por un gran río de sangre. A partir de este espacio cada círculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por ejemplo los espíritus malditos que están divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros.
·                Octavo círculo: los fraudulentos. Comprende diez fosas: la primera, de los rufianes y los seductores y la segunda, de los aduladores y los cortesanos.
·                Noveno y último circulo: Para los traidores. Comprende cuatro recintos. Antes de llegar a él, hay un pozo rodeado de gigantes. Anteo lleva a los poetas al fondo del noveno círculo. En el noveno círculo y último, están los gigantes, masas brutales e inertes que son sepultados en la tierra, confundidas con torres. Dentro de él hay un pozo de cuatro zonas distintas oprimidas por hielos gruesos, en él se encuentra el constructor de la torre de babel que impidió al mundo hablar la misma lengua. En el centro de la tierra, entre hielos que envuelven las sombras, esta Lucifer con medio cuerpo fuera de la superficie glacial, masticando a Judas como juguete de plástico.

1 comentario: